Aprendiendo sobre Alzheimer

Frecuencia en México

Más de 600 mil adultos mayores sufren algún tipo de demencia, pero en México no hay registro detallado sobre el padecimiento y atención especializada

Se calcula que en el país hay 2 millones de personas mayores de 60 años que padecen Alzheimer

Las calles de la ciudad de México se han convertido en un termómetro de una de las enfermedades degenerativas en auge. De 2008 a la fecha se han extraviado más de 6 mil personas, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en su portal de transparencia. Más de la mitad son ancianos mayores de 60 años que pueden padecer Alzheimer.

El perfil común del anciano perdido elaborado por el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) es el de una persona que salió de su hogar, pero no sabe quién es, ni a dónde va, ni qué quiere. Tiene una actitud combativa y no se le puede retener contra su voluntad.

Estas características del adulto mayor extraviado son síntomas de la enfermedad,

A esta problemática, el país se enfrenta sin un registro epidemiológico. No se conoce con precisión cuántas personas lo padecen entre el total de pacientes con demencias degenerativas,

Se ha calculado que aproximadamente un 8.3% de la población mayor de 60 años tiene una demencia. Si el Consejo Nacional de Población (Conapo) indica que la población de adultos mayores en el país es de 8 millones, poco más de 600 mil tendría un cuadro demencial, sin saber cuántos son de Alzheimer.

El calculado que la proporción de ancianos demenciales es mayor y los que padecen Alzheimer pueden alcanzar los 2 millones.

El Reporte Mundial Alzheimer, elaborado por Alzheimer's Disease International Organization, indica que 60% de los 35 millones de casos en el mundo se encuentran en los países con alta densidad de pobres y un envejecimiento poblacional acelerado, factores que presenta México.

Hasta hoy, el gran riesgo es la vejez. En el país, los ancianos integran 8% de la población; dentro de cuatro décadas ese porcentaje será de 27.7, según la proyección del Conapo. México tiene 15 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 y en 2050 ese número será de 120. Aunque no sabemos cuántos son, lo cierto es que conforme nuestra población aumente, la incidencia de Alzheimer se va a duplicar.