Los Hispanos / Latinos y la Enfermedad de Alzheimer

La demencia es una creciente e ignorada crisis de salud publica en los Hispanos/Latinos de los Estados Unidos de América. Durante la primera mitad del siglo XXI el numero de ancianos Hispanos/Latinos, padeciendo al enfermedad de Alzheimer y otras demencias, podría incrementarse más de seis tantos, de ser menos de 200,000 como es actualmente llegarían al 1.3 millones para el 2050.

Mientras que los investigadores apenas empiezan a descubrir el impacto del Alzheimer

entre los Hispanos/Latinos, se ha descubierto que tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia en comparación con otros grupos étnicos. Más aun, el peso de la enfermedad cae fundamentalmente en las familias Hispanas/Latinas en las hijas y otras familiares femeninas.

En parte por el fuerte sentido de responsabilidad filial y por el rol de las mujeres en estas comunidades, pero también, por la falta de servicios comunitarios de salud que sea cultural y lingüísticamente apropiados.

La diversidad de este grupo étnico tan grande, con sus tremendas variaciones en origen, experiencia generacional, el uso del lenguaje nativo vs el idioma ingles, deben de ser tomados en cuenta en el diseño de estudios de investigación, en los servicios que se provean, así como, en todos los trabajos que se hagan para estudiar las demencias en los Hispanos/Latinos y las necesidades de los individuos y las familias afectadas por la

demencia.

La Asociacion de Alzheimer, presenta este reporte como un medio de alertar a los Hispanos/Latinos de la creciente y alarmante realidad de la demencia entre ellos. Y para

hacer un llamado de atención y una llamada a la acción para prevenir un desastre de salud publica mientras que todavía hay tiempo de prevenirlo.

Los Hispanos/Latinos enfrentan un alto riesgo de padecer Alzheimer y otras demencias. Nuestras proyecciones son conservadoras y asumen que la prevalencia de la demencia entre los Hispanos/Latinos es la misma que la población en general. Aunque existe evidencia de que ellos están en un riesgo mayor dada la prevalencia de factores de riesgo para el Alzheimer, en esta comunidad.

La edad es el factor de riesgo más grande para padecer la enfermedad de Alzheimer, la prevalencia se duplica cada cinco anos después de la edad de 65 anos y alcanza un 47% en las personas de 85 años o mayores.

Los hispanos están desproporcionadamente representados en los grupos de mayor edad con mayor riesgo de padecer la enfermedad de alzheimer.

Su esperanza de vida se incrementara a la edad de 87 anos para el 2050 sobrepasando con ello los otros grupos étnicos de los Estados Unidos de América.

Para la mitad del siglo, los Hispanos/Latinos habrán incrementado el total de la población de ancianos de un 5% como son actualmente al 16% para ese entonces.

La educación parece tener un efecto protector en contra del Alzheimer. Los Hispanos/Latinos tienen los niveles educacionales más bajos de cualquier grupo étnico en los Estados Unidos. Uno de cada diez ancianos hispanos no tiene educación formal. Más de la mitad tiene solo educación elemental o menos que eso.

Un gran número de evidencias indica que la enfermedad vascular y otros factores de riesgo incluyendo la diabetes, son también factores de riesgo para el Alzheimer así como la demencia relacionada a accidentes vasculares cerebrales. Los Hispanos/Latinos tienen una gran incidencia en cada uno de estos factores de riesgo.

La alta incidencia de Diabetes, 64% más alta que los grupos no Hispanos es de particular preocupación, debido a que la diabetes es el riesgo vascular numero uno relacionado al riesgo de padecer Alzheimer en ausencia de accidente vascular cerebral.

Un estudio de ancianos México-Americanos encontró que la Diabetes tipo 2 y la Hipertensión contribuyen mas a la demencia en este grupo étnico que en aquellos de descendencia europea. 43% de estos pacientes con demencia tenían diabetes, accidente vascular cerebral o las dos condiciones.

La enfermedad de Alzheimer es un rompecabezas muy complejo de factores genéticos y ambientales, que se complica aun más por la diversidad racial y cultural de los Hispanos en Estados Unidos.

Algunos estudios de los hispanos caribeños en Manhattan han encontrado una alta incidencia de Alzheimer, independientemente de las enfermedades comórbidas y el nivel de educación.

Un estudio de México-Americanos y Centroamericanos en California encontró una proporción similar con Alzheimer y un alto índice de Demencia Vascular del que se podía esperar en las cifras de los blancos no Hispanos.

El panorama se complica con la presencia de factores genéticos que incrementan el riesgo, tales como la presencia del alelo APOE – e4. Más recientemente, los investigadores están enfocándose en los factores ligados al metabolismo de la insulina.

Los Hispanos/Latinos no están recibiendo el cuidado de salud que ellos necesitan para disminuir los riesgos o para tratar sus demencias. Los Hispanos/Latinos usan muy pocos servicios de salud formales. Ellos ven menos al médico que los no Hispanos y muchísimos menos utilizan los servicios de otros profesionales de la salud. Estas fallas en el sistema de salud puede incrementar el riesgo de la demencia. Retrasa la identificación y el diagnostico de la demencia así como contribuye a altos niveles de disfunción y una carga más prolongada para los cuidadores. El retraso en el diagnostico significa que no están recibiendo tratamiento temprano. Un estudio encontró que los Hispanos en Estados Unidos nacidos en otros países, tienen un retraso de diagnostico de decline cognitivo de más de tres anos.

Un estudio de los ancianos Hispanos la mayoría de ellos de origen México-Americano encontró que las creencias personales, el estatus económico, y el dominio del idioma, son las barreras más comunes para acercarse a los servicios de salud especialmente para obtener un diagnostico temprano. Por otro lado la carencia de instrumentos diagnósticos en idioma español, así como la falta de profesionales bilingües crean mayor conflicto diagnostico y de servicios de salud.

La demencia infringe una gran sobrecarga en las familias Hispano/Latinas. El gran valor filial que existe en las familias por el cuidado de los ancianos, especialmente en las mujeres hispanas, hace que la sobrecarga sea mayor. Otras familias aceptan el decline cognitivo y la demencia como una parte normal del envejecimiento. Las familias Hispanas cuidan a sus enfermos por tiempos más prolongados que las familias no Hispanas. Esto indica que los Hispanos son menos propensos a vivir en lugares de retiro o en casas de cuidado y más probablemente vivirán con sus familia, más que ningún otro grupo étnico.

Este compromiso de las familias hispanas de cuidar a sus enfermos en una gran cualidad en esta comunidad, pero las familias necesitan información, ayuda para sobrellevar su rol de cuidadores y ayuda para asegurar que la persona con demencia está recibiendo los tratamientos necesarios para disminuir la carga sobre sus cuidadores. Estos servicios deben de ser provistos de manera que refuerce los valores familiares y que sobreponga las barreras culturales.

Un llamado a la acción:

La Asociacion de Alzheimer está sonando la alarma acerca de la demencia entre los Hispanos/Latinos no para causar pánico sino para estimular las acciones que prevengan un desastre futuro, La enfermedad de Alzheimer ya no es una causa sin esperanza. Enlistando a las familias y a las comunidades podemos cambiar el curso de la enfermedad para las familias que están en riesgo. Esta campaña incluye tres estrategias:

Investigación

Educación y promoción enfocadas en la reducción de los riesgos, el diagnostico temprano y el tratamiento

Creación de servicios de salud y de apoyo social para pacientes y familiares

La Asociacion está haciendo su parte a través de proveer servicios en español las 24 horas de día para las personas que lo necesiten, así mismo su red de apoyo cuenta con más de 300 puntos de servicio locales que proveen información, educación, grupos de apoyo a personas con demencia y sus cuidadores así como entrenamiento para los cuidadores a largo plazo de personas con demencia. Ha creado así mismo múltiples materiales lingüísticamente apropiados, junto con programas específicos para esta comunidad. Como ejemplo esta EL PORTAL, que es un modelo nacional de servicios cultural y lingüísticamente sensitivos, desarrollados en Los Ángeles para responder a las necesidades especificas de las familias Hispano/Latinas del sur y este de Los Ángeles.

La Asociacion cuenta con materiales en español en su sitio de internet.

La Asociación está reclutando activamente organizaciones a nivel local y nacional para que se unan a ella en la COALICION DE LA ESPERANZA que les permita extender sus alcances en los servicios a esta comunidad, para impulsar la prevención y buscar apoyos en pólizas publicas para la atención de la enfermedad.

Fuente: www.alz.org

_______________________

Agradecemos el apoyo de la Dra. Laura Matus para la traducción de este artículo.